sábado, 19 de mayo de 2012

La Economia



Economía

Hoy en día, al hablar sobre economía, muchas personas piensan en números, fluctuaciones y en especial dinero; sin embargo, la economía va más allá de esto. A pesar de lo inmenso del tema de la economía, a esta la podemos definir como una ciencia social que abarca temas como producción, intercambio, consumos de bienes y servicios, todo esto entendido como medios para los cuales satisfacer las necesidades del individuo o sociedad. A pesar de la percepción común, muchos problemas sobre la economía se pueden resolver sin la necesidad de dinero utilizando sus conceptos básicos como ciencia social; anterior mente la humanidad paso por una época conde no existía el dinero como tal y aun así desde aquel entonces se utilizaba la economía. Al reducirnos al término “economía” en sí, podemos darnos cuenta que la misma palabra nos dice su significado. “eco” representa hogar y “nomia” administración, de lo cual sacamos “administración del hogar” el cual en palabras más simples es administrar los recursos del hogar, es decir, satisfacer necesidades.

Sin embargo, cuando nos remitimos en el contexto de economía hoy en día, podemos decir que se en basa todas las actividades que tengan que ver con el manejo del dinero partiendo desde lo más microeconómico: transacciones, prestamos, cobros, compra, venta, etc.; hasta aspectos tan macroeconómicos como inflaciones, recesiones, tasa de cambio, entre otros. Al final esta ha terminado siendo un concepto muy extenso ya que con el fenómeno de la globalización se ha revitalizado la economía global, es decir, el mundo se encuentra en interacción y a pesar de que los países manejen una economía independiente del uno al otro, estos se ven afectados mutuamente. Un ejemplo claro es la economía de los Estados Unidos ya que tanto sus avances positivos o negativos en la crisis tienden a afectar a países en Europa y Latinoamérica debido a que es reconocido como la mayor potencia económica mundial, es decir, es uno de los países con mayores relaciones comerciales y si este tiene algún problema con su economía probablemente se verá afectado el resto del mundo creando recesiones y hasta crisis como la que ocurre actualmente en Grecia.

La economía como ciencia social también tiene sus corrientes al igual que cualquier otra ciencia y estas básicamente son diferentes puntos de vista sobre la misma. Resumiendo un poco algunas de las principales corrientes tenemos:
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  •      la definición objetiva clásica o en otras palabras hablamos de la economía política y se trata de una escuela de pensamiento económico donde de los principales integrantes son conocidos como Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo;


  •      la definición Marxista habla de que la economía "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción” hecho por Karl Marx la cual es la opuesta a la crematística. se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.


  • ·         la definición subjetiva por Lionel Robbins afirma que "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar";


  • ·       la definición Keynesiana fue creada para la estimulación de la economía de un país en épocas de crisis. Esta corriente se centro básicamente en el análisis de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de desempleo y los ingresos nacionales. La finalidad de esta corriente es poder controlar la economía de una nación en épocas de crisis.


  • ·         la definición sistemática que observa la economía desde un ámbito de comunicación bien definido. Por lo tanto la economía es el medio de comunicación por el cual se forman los respectivos factores y sistemas económicos. De esta manera de verlo la economía no es más que un sistema social en el cual las distintas comunicaciones reproducidas son comunicaciones acerca de pagos o compensaciones. También aquellas comunicaciones que tienen carácter económico, son reproducidas dentro de los sistemas económicos  y aquellas que no tienen sentido, son rechazadas. De esta manera esta visión psicológica de la economía tiende a comprender a la economía como un aspecto integrado en la sociedad.




La economía también se maneja en dos escalas diferentes mencionadas al principio; la primera es la escala microeconómica la cual se encarga de estudiar el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.
Por esto motivo a la microeconomía se le puede asignar como la ciencia que estudia la asignación de los bajos recursos entre finalidades alternativas. Desde un ámbito teórico la microeconomía utiliza modelos formales que pretenden deducir y explicar, utilizando simplificadores, el comportamiento de los distintos consumidores y productores. En general para analizar la microeconomía se debe partir de la teoría de precios y sus derivaciones.

También se encuentra una segunda escala de la economía: La macroeconomía que estudia el mero comportamiento de las distintas variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que son adheridas a otras variables y se integran dentro de un contexto como un todo. Un ejemplo claro de estas variables dentro de alguna economía es la producción agregada de las distintas empresas, familias, individuos y finalmente el sector público del país, además de la inflación y el desempleo.

El análisis general de la macroeconomía es basado en 3 fundamentos básicos:

-  Por  que  disminuye  a  veces  la  producción  y  el  empleo  y  como  puede  reducirse  el  desempleo? Partiendo  que  todas  las  economías  muestran  patrones  de  expansión  y  contracción  que  se  conocen  como  ciclos  económicos.

-  Cuales  son   las  causas  de  la  inflación  de  precios  y  como  puede  mantenerse  controlada? Los  economistas  han  aprendido  que  una  elevada  tasa  de  inflación  de  precios  produce un  efecto  corrosivo  en  las  economías  del  mercado.

-  Como  puede  aumentar  un  país  su  tasa  de  crecimiento  económico?  Dado  que  la  macroeconomía  se  ocupa  sobre  todo  de  la  prosperidad a  largo  plazo  de  un  país.

De estos tres fundamentos y otros que se estudian desde un punto de la macroeconomía, el que mas concierne es la disyuntiva de desempleo contra inflación. Porque la existencia de un bajo rango de empleo y una elevada inflación genera malestar económico general y problemas político-sociales.

El indicador mas amplio y concreto de la producción de una economía es el producto interno bruto (PIB) que se encarga de medir el valor de el mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante el año. Este es medido de dos formas: el producto interno bruto nominal  y el producto interno bruto real.

El PIB  nominal es el valor monetario de todos los vienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos.  Sin embargo, en una situación de inflación generalmente alta, aumento de precios, aun así la variación de precios sea substancial o no, esta puede dar la impresión de que hubo un aumento general del PIB.

Un ejemplo de inflación y desempleo es tal al de Colombia en la década de los noventa los cuales fueron nefastos. Dentro del ámbito laboral, cuatro aspectos se movieron en dirección perjudicial.
                                         
  • ·      La tasa de desempleo en mujeres jóvenes (12-24años) se remonto 15%en 1912 al 40,6%en el 2000.
  • ·      La tasa global de participación en el mercado laboral aumento dos puntos por centuales entre 1991 -1995, y cuatro puntos en 1995-2000, con disminución de escolaridad por deserción educativa de los estudiantes para refugiarse en las actividades informales.
  • ·      La migración interna por desplazamiento forzoso pasó de 89.000 desplazados en 1995 más de 400mil en el 2002
  • ·      El  número de pobres con un ingreso de debajo de la línea de pobreza se incrementó en 4,1millones  de personas en 1991 – 2000para totalizar 24,6 millones de colombianos en esas condición en el 2000, que representaron el 59,6%de la población total.

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